Saltar al contenido

Sho hai

La última función

Sho hai o también llamado el gran mago beodo, el eterno infeliz sonriente, Hate, Sergio Bolinguez y así podríamos estar un buen rato con este genio del rap español. Aquí tenéis sus discos y merchan que mola un cacho.

¿Por qué comprar los discos de Sho Hai?

Porque a mi gusto, Doble Vida es un discazo de alucinar. Te envuelve en un sentimiento hardcore como pocos raperos españoles han conseguido. Sergio es uno de los cuatro integrantes de Violadores del Verso y ha sacado dos discos en solitario desde que dejaron de sacar discos como grupo. Pero a la espera estamos de lo mejor de violadores aún. Entre tanto, por 2011 sacó el disco Doble Vida, una mala época para el rapper. Aunque se marcó uno de los mejores discos de rap en español.

Podemos escuchar canciones como “Nada y Todo” con una letra con doble sentido y que creo que da sentido a esa doble vida de la portada. Por otro lado tenemos “Océano” e “Infierno”, que para mí formarían el top 3 del disco. Sin olvidarnos de las constantes alusiones a la cerveza, dedicándole Solo son Birras y Hodio con Xhelazz. En ambas canciones colaboran juntos.

Por último, terminando el año 2017, nos dejó caer La última función, con otro toque macabro característico de Sho hai. Entre las que más me han llamado la atención están 100% y dislexia, un homenaje a su léxico en cada canción plagado de dobles sentidos que al final se entienden a la perfección.

Hate siempre se ha mostrado como una persona tímida, algo depresivo y muy humano. Se caracteriza por ir siempre con gorra, pelo largo rizado con una coleta y no faltan las gafas de sol llamativas. Su vestimenta de siempre al más puro estilo sho-hai. Se ha convertido junto a su grupo, en los máximos referentes del rap español. Sin duda que se lo merece.

Sho Hai Doble Vida es más que un disco

El disco que sacó en 2011 recuerdo que yo estaba en clase y cuando salió, junto con un colega que también estaba esperándolo, dejamos la clase de lado y nos las apañamos para escucharnos el disco entero en el colegio. Sin duda aprendí mucho, y sigo aprendiendo mucho de ese disco.

La vida oscura de un hombre que pese a ser el eterno infeliz sonriente, siempre tiene algo que le lleva a la “depresión” en este caso por culpa de la muerte y del infierno. Se nota que fue una época dura, pero que cantar cada canción de Doble Vida te purga por dentro y te hace sentir mucho mejor mentalmente. En la canción Infierno dice:

Oda a la muerte y a la vida, yo ya no tengo padre ni abuela ni Dios que me bendiga. Sonríe, mira a cámara. Dejadme en paz, no tengo ganas de nada, estoy autodestructivo, solo veo caos…

y lo dejo aquí porque si no escribiría toda la canción, una obra de muerte.

Os tengo que dejar una lista con todas las canciones de Doble Vida, porque no hay otra forma mejor de aprender que escuchando.

Lo que me hace sentir con sus canciones

Sho hai es un artista de lo más peculiar. Si conoces el mundillo del rap sabrás multitud de raperos, hay gente que se dedica a buscar nuevos raperos porque les va más el rollo alternativo. Pero nunca antes en el rap hasta que llegó sho hai habíamos tenido un estilo tan característico e inigualable. No hay nadie que haga rap como el Gran Mago Beodo. Eso es lo que me provoca en cada canción, aunque he de decir que aún tengo que asimilar La última función, pues me sigue pareciendo que Doble Vida es un artículo de lujo.

Quiero hacer hincapié en la canción Océano. La base es envolvente, te mete en el océano, te sientes oscuro ahogado y sobre todo identificado con cada palabra que escupe Sergio por la boca. Él ha admitido en numerosas ocasiones que sus entrevistas serán sosas y sin sustancia porque es un tío tímido y no muy dado a mantener ese tipo de conversaciones. Pero cuando coge un bolígrafo rompe las fronteras del papel y nos lleva en sus canciones de una a otra como si de bares se tratasen y nos bebemos sus rimas hasta quedar ciegos.

La última función

Sin duda el disco “La última función” ha llegado de improvisto, escuché que iba a sacarlo durante un concierto de Kase.o en la sala Riviera de Madrid. Un año después llegaría la última pieza del viaje mientras se hunde el velero.

Personalmente prefiero Doble Vida, pero todo es escuchar, al principio siempre lo nuevo suena raro. Aunque ya me están calando canciones como 100% o Dislexia, por lo general me gustó más el anterior, puede que por mi situación personal y la suya, era un sentimiento compartido. Pero sin alejarse de sus temas habituales y que tanto queremos, nos ha dejado esta obra que sin duda alguna es bienvenida y será puesta en la reserva para que mejore con el tiempo.

Como he hecho con el anterior disco, aquí os dejo todas las canciones del último disco de Sho Hai, Hate Solo.

La mejor canción del gran mago beodo

Aquí os dejo una de las canciones que más me gustan de Hate, pero la que más me mola es Océano e Infierno, aunque esta es de las viejas, puro hardcore. Por último decir que fue una de las primeras canciones que escuché de él, una de las que me enamoró del gran mago beodo. Una de las clásicas que siempre iba cantando, la que enseñaba a mis colegas, la que adopto como filosofía de amistad. Así que ya sabéis, moved el ano.

Análisis en profundidad de sus discos

Aquí podrás acceder a análisis personal de cada canción de sus discos, desde la primera hasta la última. Échale un vistazo:

Sho Hai “Doble Vida”
Sho Hai “La última función”