Saltar al contenido

SFDK

lista de invitados

SFDK (Siempre Fuertes De Konciencia) eso es lo que significa este maldito grupo que nos la revienta en cada tema. Podría decirse que son uno de los grupos más importantes no solo de España por sus temas, sino por el impulso que se ha dado en el Rap en Andalucía.

¿Por qué comprar discos de SFDK?

Este grupo sevillano lo forma Zatu (Saturnino Rey) Y Acción Sánchez en los platos (Óscar Sánchez). Tienes que comprar sus discos por las rimas ingeniosas de Zatu, por las bases prodigiosas de Sánchez, porque es un clásico del rap español, puro Old School made in Spain.

Como curiosidad, este grupo que se empezó a cocinar desde 1990. Originalmente SFDK significaba “Straight From Da Kranny”, que traducido al castellano significa “Directamente desde el escondrijo”. El primer trabajo que hicieron fue “Outta Kranny” en 1993, sin el Dj actual, que se uniría en el 95. Ese mismo año grabaron “Tras mil vueltas” una maqueta que les dio para realizar unos cuantos conciertos por Sevilla.

Para el año 1996 sacaron algo más serio y así lo plasmaron en el título del disco, llamado “Esto va en serio”. Y efectivamente, el grupo consiguió vender cientos de copias por España. Ficharon por la discográfica Zona Bruta, sacaron su primer LP “Siempre fuertes” como no podía ser de otra manera. Desde entonces han ido subiendo, aunque antes pasaron una mala racha musical y dando bandazos. Consiguieron publicar “2005” en el mismo año que le da nombre al título, conteniendo temas como “El niño Guey”. Con una soltura y descaro que se convirtió en una canción mítica del rap en España.

Luego sucesivamente fueron sacando discos. En 2007 “Los veteranos”, en 2009 “Siempre fuertes 2”, en 2011 “Lista de invitados” en el que cada tema tenía como colaborador a un rapero conocido del panorama rapero. En 2014 lanzaron el séptimo, el número mágico, llamando al disco “Sin miedo a vivir”. En Marzo del 2018 sacarán su disco llamado “Redención”, en el que harán una gira por toda España y Dios sabe dónde más.

Zatu

Inicialmente Saturnino, más conocido como Zatu, tenía un estilo de rapear muy lúgubre y lapidario. Después se volvió más desenfadado y tirando de la ironía en sus trabajos más actuales, que personalmente me gustan menos. En los últimos discos está sufriendo un retroceso a su estilo que es más un avance. Mezclando la ironía desenfadada en un tono hardcore que retumba en nuestros oídos como una apisonadora. Además de todo esto, Zatu ha formado un subgrupo llamado Mala Juntera, con el rapper de Hablando en Plata, Capaz y añadiendo a el productor Hazhe junto a su siempre fiel Acción Sánchez.

Hemos podido ver a Zatu en apariciones como la de la serie de Youtube “Malviviendo” en la que hace de abogado del diablo. Una serie muy recomendable que tuvo mucho éxito de la mano de David Sainz.

El mejor tema de SFDK

Tiene muchísimos buenos temas a lo largo de su larga carrera, valga la redundancia. Pero para mí, porque además me flipó la serie, es el tema de Malviviendo: