Saltar al contenido

Kase.O

El Círculo

Esto no para, el mejor rapero de España y uno de los más grandes en la comunidad latina. El extraterrestre Kase.O ha bajado a salvar el rap y a volvernos a hacer soñar.

¿Por qué comprar los discos de Kase o?

Porque es un maldito genio, todo lo que toca se convierte en oro para el rap. Desde que apareció solo nos ha dejado canciones que se convierten en himnos. Se le conoce como Javat, Jodeculos Ibarra, Jabato Jones y alguno se me olvidará. Aunque, su nombre real es Javier Ibarra, perteneciente al mejor grupo de rap español, Violadores del Verso. Y sin duda alguna es él, quien eleva el rap español hasta puntos inimaginables. Desde la carrera en solitario, se ha esperado su disco como el agua. Finalmente sacó El Círculo, una obra de arte en la que nos ha vuelto a sorprender, consiguiendo hasta una nominación al mejor disco de rap de en los Grammys latinos.

Kase o es un genio, y ya nos lo demostró desde bien pequeñito. Aunque principalmente su profesión es la de MC, también ha hecho sus pinitos como productor, y es que el rap forma una simbiosis con él para hacer mágico cada ritmo y cada instrumental. Pasó otra etapa junto al grupo Jazz Magnetism, con los que sacó un disco rehaciendo sus antiguas canciones con Doble V bajo instrumentales de jazz, un espectáculo del que tuve el privilegio de disfrutar y al que volvería hasta en sueños.

Siempre es un referente para todo rapero que surge, si te gusta el rap, te gusta Kase O. Además de todo esto, ha participado en múltiples colaboraciones haciendo realzar discos. Pasó una mala etapa en la que se fue de retiro a Colombia, donde estoy seguro, creció como artista y aunque no le deseo mal a nadie, creo que todo el mal que soportó lo ha conseguido reconducir en forma de rap, trayéndonos desde el espacio El Círculo. Kase es como una droga, y al poco tiempo de sacar su disco ya nos tiene con ganas de mucho más. ¡Que vuelvan violadores!.

Kase o Vs Metro

Esta historia ya tiene sus añitos, pero pasará a la historia como uno de los mejores beefs que se han hecho en la historia del rap español. Por lo visto todo comenzó en un tema de Metro en el que se metía con Kase O, sobre todo con su estilo y le llamaba niñato. Puede que sea lo mejor que hizo Metro en toda su carrera, desde aquí le damos gracias porque todo esto desembocó en el tema de Javat llamado “Mierda”.

Un tema que dura 10 minutazos, de pura rima hardcore, el nombre es perfecto, las rimas son perfectas. Es difícil hacerse un tema así y kase lo logró. Después de toda la movida, ahí se quedó la cosa. Metro no contestó al tema y en un documental llamado Spanish Players 2 sale Metro haciendo unas declaraciones de por qué no contestó, el tío dice que no escuchó mierda. Pero no se si creérmelo de verdad.

Después de esto, Metro desapareció del panorama del rap y su fama quedó machacada por la lírica de KaseO, destrozando cualquier frase que el artista haya podido hacer en su carrera.

Años después, han salido en varias ocasiones Metro y Javat, mostrando a toda la comunidad de rapers que habían firmado la paz y eso quedaba en el pasado. Aquí tenéis un video en el que explican todo lo ocurrido y la resolución de este problema.

Kase.O Jazz Magnetism

En la etapa en la que Doble V se tomó un descanso para que cada uno de sus miembros sacase sus propios trabajos individuales, Kase se alió a un grupo de jazz llamado Jazz Magnetism. Creando una simbiosis diferente entre el rap y la melodía. Versionando las viejas canciones del artista con un toque melódico que cautiva a cualquiera.

Aunque después de unos años en este proyecto, los fans de Javat pedían a gritos el nuevo disco de Jodeculos Ibarra, como si se tratase de una droga para nuestras mentes. Cuando terminó la gira con el grupo de Jazz se retiró a pasar una etapa en Medellín, Colombia. Desde allí creció como persona y como artista, alcanzando la introspección plena y reservándonos lo mejor para el futuro.

En la etapa de Jazz Magnetism sacó algunos temas nuevos, incluyendo en el disco un tema nuevo llamado “Libertad”. Además apareció como algunas colaboraciones de otros raperos conocidos. La que más llamó la atención fue en el disco de Capaz, de Hablando en Plata. El tema nos devuelve al Kase de siempre, un temazo sin duda, “Pan Caliente”. A continuación tenéis el disco completo de Jazz Magnestism y Kase O.

El Círculo

Por fin llegaría el disco más esperado del rap español, “El círculo” aterrizaría en Septiembre del 2016. Un disco que se ha hecho de rogar, que kase tenía guardado y que paralizó la escena del rap español. Enturbiando el disco tan esperado por un problema que surgió con otro rapero que era su colega y que sacaría disco un mes después, Rafael Lechowski, diciendo que le había copiado el tema en “Basureta”, quitándole la idea innovadora.

Sinceramente creo que a Lechowski se le piró la almendra, Javier Ibarra es una maravillosa persona, solo hay que escucharle, incapaz de copiar a nadie, y más cuando tiene un tema en su disco que habla sobre el plagio.

Culebrones a parte, el disco ha conseguido interponerse ante esos altercados y se ha convertido en un hito del rap español, sin duda indispensable en nuestra colección de discos. Tocando todos los palos, todos los flows, todos los temas que engloban la vida. Este disco es una vida entera, de amor, de decepción, de inseguridad y de seguridad.

Si tuviese que mojarme, me quedaba con prácticamente todos los temas del disco, pero en especial con la Intro, con Yemen, con Basureta y Outro, me parecen temas por encima de cualquier cosa escrita.

Por todo esto y mucho más, Javier Ibarra fue nominado a los Grammys latinos por el mejor disco de rap, que no pudo ganar pero eso es lo de menos, pues para gustos los colores. Personalmente me parece el puto mejor disco de rap jamás hecho en español, difícil superarlo. ¿Qué nos tendrá deparado en el futuro el zaragozano? Aquí podéis escuchar “El Círculo” completo, pura magia.

La mejor canción de Kase.O

Esta cuestión es uno de los temas más controvertidos dentro del rap, pues lo bueno de Javier es que todas sus canciones son buenas, tiempo le ha llevado elaborar cada frase que recita. Así que os dejo una de las que para mi, es lo más mágico que se ha hecho en el mundo del rap en España. Simplemente disfruten de Soy de Aragón con Jazz Magnetism.