Saltar al contenido

Frank T

frankt

Como no podía ser de otra forma, uno de los precursores del rap en España, con actividad en el panorama desde 1989. Frank T nos ha enamorado de pequeños en esto del rap.

¿Quién es Frank T?

Su verdadero nombre es Franklin Tshimini Nsombolay, nacido en Zaire en el año 1973, conocido ahora como República del Congo, llegó a España emigrando con la edad de 2 años. Tiene otros tres hermanos pequeños que también acabaron metidos en el rap, el más conocido es Kultama. Vive en Torrejón de Ardoz, un barrio de Madrid.

Aunque en sus inicios si que escribía y rapeaba más su carrera le ha ido llevando a la producción musical y a ser locutor en radios. Empezó creando el grupo llamado El Club de los poetas violentos, junto a raperos de la época como Jotamayúscula, Kamikaze o Supernafamacho.

La discografía de Frank T comienza en 1996 comenzó su carrera en solitario con su primer disco llamado “Konfusional”. Un par de años más tarde su obra desembocó en el curioso título de su segundo disco “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces”, que le llevó a lo más alto de la escena del rap. El tema que más caló de su disco fue “La gran obra maestra” que sin duda se ha convertido en un tema icónico del rap español.

Con los años fue perdiendo un poco su fuelle como rapero aunque siguió sacando sus discos, como “Franattack” en 1999. Más tarde sacaría “90 kilos” en 2001 y “Sonrían por favor” en 2006. Sacaría en 2010 su último disco como rapero titulado “Soy una tostadora”, y por último en 2016 el LP “Los negros también iremos a la Luna”. Después de esto su carrera le llevó a producir instrumentales para raperos y llevando programas de radio de la que siempre estuvo enamorado. Participó en “El Rimadero”. En 2004 presentó un programa de hip hop llamado “La cuarta parte”.

La mejor canción de Frank T

Franklin tiene muchas buenas canciones, con un estilo único, diferente y que tiene un toque desenfadado que siempre consigue sacar una sonrisa. Aunque los temas que más han sonado de él son bastante conocidos, en verdad son los mejores que tiene a mi gusto. En este caso vamos a seleccionar su tema “Desfase” una canción que marcó una época de la old school en España.