Saltar al contenido

El Chojin

IRA el chojin

El rap trajo en su regazo a El Chojin. Con 20 años empezó a rapear y hoy ha llegado a ser un rapero muy involucrado con la sociedad, uno de los más influyentes de España.

¿Por qué comprar discos de El Chojin?

Domingo Antonio Edjang Moreno es el nombre real del artista de Torrejón de Ardoz. Su padre es mitad ecuatoriano mitad guineano y su madre de Extremadura pura y dura. El artista lleva más de 20 años en la escena, más de la mitad de su vida.

Se diferencia del resto de raperos pues no suele utilizar vocabulario obsceno, ni decir palabrotas, es un rap que educa.

La discografía de El Chojin es bastante extensa, su primer proyecto en grupo se llamaba 995. En solitario sacó su trabajo llamado “Mi turno”, “El nivel sube”, “Sólo para adultos”.

Éste último tuvo bastante éxito gracias a uno de sus temas más conocidos, llamado “Lola”. Cada año fue sacando discos hasta llegar a 2005 con otros dos, llegando a la cifra de 7 discos. Los otros dos se llamaron “Cuando hay obstáculos…” y “… Jamás intentes negarlo”.

Además de esto, basándose en la filosofía del compartir del rap, sacó una maqueta gratuita llamada “Rap por placer”.

En el año 2007 sacó otro trabajo, con el que llegó al zenit de su carrera con “Striptease”, un álbum en el que desnuda su alma, muestra lo más íntimo de sí mismo, la introspección del humano y la sensualidad de la palabra.

Con temas tan originales como “Si mi chica se llamara Shakira”, parece ser que después de esto Piqué escuchó el tema y le moló. Fue un disco diferente, con instrumentos nuevos yendo un poco más allá de las típicas instrumentales del cho.

En 2009 sacó “Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar”, un completo disco compuesto por 30 temas acompañados de grandes artistas del panorama, incluyendo hasta al cómico El Gran Wyoming recitando unas rimas con su icónica ironía.

Su siguiente disco esperaría al 2011, llamado “El ataque de los que observaban”, convirtiéndose en un gran disco con un carácter amable y de reflexión.

A finales del 2016 y principios del 2017 se anunciaba y sacaba a la luz otro de sus trabajos, aumentando más su historia. El disco se llama “Recalculando ruta”, aunque ha perdido fuelle en cuanto al impacto en su música, sigue teniendo a los fieles, los que nunca se fueron de su parte.

Aprendiendo sobre la vida en cada una de sus canciones. De sus últimos temas destaca “Introspección” manteniendo esa búsqueda de sí mismo que le complete.

Su vida fuera de la música

El artista entre tanto disco, se ha involucrado en otros proyectos artísticos. En 2007 protagonizó “El Alma de Alexander Oboe”, llevando la obra por los teatros de España.

Además en 2010 tuvo un espacio propio en La 2, comentando la actualidad del rap español, convirtiéndose así en presentador. Un año después sacaría a la luz un libro, titulado “Rap. 25 años de rimas”.

A parte de todo esto, ha participado en campañas fomentando el reciclaje por televisión, dejándonos unas rimas, al igual que otros raperos del momento. También ha dado voz a otros anuncios televisivos de concienciación.

De vez en cuando aparece por televisión, la última que le vi, se encontraba en Telemadrid, respondiendo preguntas en un programa sobre la discriminación.

Al caso, hay que hablar de su compromiso contra el racismo, encargado de organizar una gran quedada contra el racismo de los mejores raperos de España, Rap vs Racismo, sacando el proyecto contra la discriminación en forma de canción, llamando al tema “Rap contra el racismo”, aquí lo podéis escuchar.

El record Guinness de El Chojin

Es un poco sorprendente, pero sí, el rapero participó en un programa para intentar superar un record guinness de los más complicados.

El reto consistía en recitar el mayor número de sílabas rapeadas en menos de un minuto. El anterior record estaba en 852 sílabas. Aquí se muestra una de las dotes que tiene el chojín y se queda con todo el mundo, un genio.

El mejor tema del Chojín

Para mi, el mejor tema del Chojín lo escribió hace mucho tiempo. Prefiero elegir temas clásicos de los artistas porque lo de ahora todo el mundo lo escucha, valoro más la trayectoria y la que más me recuerda a mi infancia cuando escuchaba sus canciones.

El tema seleccionado pertenece a su disco “Mi Turno” uno de los primeros. La canción se llama “El jardín de la alegría”, si no lo habías escuchado antes, espero que te guste.